EPA toma acción para prohibir 12 productos D-Con para el control de ratas y ratones / Acción evitará miles de exposiciones accidentales entre niños cada añoWASHINGTON – La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) está tomando acción para prohibir la venta de 12 venenos para ratones y ratas de la marca D-Con producidos por Reckitt Benckiser Inc. porque estos productos no han cumplido con las normas de seguridad de EPA vigentes. Aproximadamente 10,000 niños cada año son accidentalmente expuesto a los cebos para ratones y ratas. EPA ha trabajado de manera cooperativa con compañías para asegurar que los productos sean tanto seguros para el uso alrededor de niños como eficaces para los consumidores. Reckitt Benckiser Inc, fabricante de los productos de la marca D-Con, es el uno productor de raticidas que se ha negado a adoptar los estándares de seguridad de EPA para todos sus productos usados por consumidores.

“El continuar los esfuerzos para prohibir estos productos prevendrá completamente los riesgos evitables para los niños”, declaró James Jones, administrador adjunto interino de EPA para la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación. “Con esta acción, EPA está asegurando que los productos en el mercado sean tanto seguros como eficaces para consumidores”.

La agencia ha trabajado con varias compañías durante los últimos cinco años para desarrollar productos para el control de roedores que sean eficaces, de precio módico, y ampliamente disponibles, para cumplir con las necesidades de los consumidores. Entre los productos que cumplen con las normas de seguridad de EPA figuran los productos Tomcat de los Laboratorios Bell, los productos de la marca Assault fabricados por PM Resources y los productos Chemsico.

La EPA requiere que los productos raticidas para uso por consumidores estén contenidos en un sistema de cebo de seguridad protegido que no puede ser alterado y prohíbe que los gránulos de veneno y otras formas de cebo no estén asegurados dentro de estos sistemas de cebo de seguridad. Además, EPA prohíbe la venta para consumidores residenciales de productos que contengan brodifacoum, bromadiolona, difetialona y difenacoum debido a su toxicidad para la vida silvestre.

Para las compañías que han cumplido con los nuevos estándares en el 2011, EPA no ha recibido ningún informe de niños que hayan sido expuestos a los cebos contenidos en las estaciones de cebos de seguridad. EPA espera ver una reducción considerable en exposiciones de niños cuando los 12 productos D-Con que no cumplen con los estándares vigentes sean removidos del mercado de consumidores ya que millones de hogares usan estos productos cada año.

Para una lista completa (en inglés) de productos para el control de ratas y ratones en viviendas que cumplen con las normas de seguridad de EPA, visite: http://www.epa.gov/pesticides/mice-and-rats/rodent-bait-station.html.

Para una lista completa de los productos de Reckitt Benckiser Inc. que no cumplen con las normas, visite:http://www.epa.gov/pesticides/mice-and-rats/cancellation-process.html#cancellation.

La Notificación Final de EPA sobre su Intención de Cancelar estará disponible en el registro EPA número EPA-HQ-OPP-2013-0049 en www.regulations.gov Después de la publicación en el Registro Federal (Federal Register) de la Notificación de la Intención de Cancelar, Reckitt Benckiser tendrá 30 días para solicitar una audiencia ante un Juez de Ley Administrativa de EPA. Si una audiencia no es solicitada, las cancelaciones serán finales y vigentes.

Información (en inglés) sobre los productos raticidas y la revisión de EPA están disponibles en:http://www.epa.gov/pesticides/reregistration/rodenticides/

Más información (en español) sobre la prevención y control de roedores está disponible en:http://www.epa.gov/pesticides/controlling/rodents-sp.html