CONOCE EL CIPE  El Comité InteragenciaI de Permisos y Endosos (“CIPE”) es la primera fase de un proceso de reestructuración total y permanente del actual procedimiento de permisos.   El CIPE comenzó a ofrecer servicios al público el 6 de marzo de 2009.  Conoce más sobre el CIPE leyendo la información a continuación. ¿Qué es el CIPE? 

El CIPE es el Comité Interagencial de Permisos y Endosos creado por el Gobernador de Puerto Rico mediante la Orden Ejecutiva OE2009-6.  Está dirigido a agilizar la evaluación y otorgamiento de permisos y endosos de solicitudes pendientes, presentadas antes de la reestructuración permanente del sistema de evaluación y otorgamiento de permisos y endosos.  

¿Qué intenta lograr el CIPE?

El CIPE logrará que el proceso de evaluación y otorgamiento de permisos y endosos fluya de forma expedita, integrada y ordenada entre las distintas agencias concernidas. Según la orden ejecutiva, el proceso se establecerá mediante un Acuerdo Interagencial. 

¿Qué es el Acuerdo Interagencial?

Es un contrato en el cual las agencias que forman el CIPE se comprometen a designar a Técnicos Evaluadores y demás personal técnico y de apoyo necesario, para colaborar de forma expedita en el trámite de evaluación y otorgamiento de permisos y endosos. 

¿Qué agencias son parte del CIPE?

  • El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio 
  • La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico
  • La Junta de Planificación de Puerto Rico
  • La Administración de Reglamentos y Permisos
  • El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  • La Junta  de Calidad Ambiental de Puerto Rico
  • La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
  • La Autoridad de Carreteras y Transportación
  • La Autoridad de Energía Eléctrica
  • La Autoridad de Desperdicios Sólidos
  • La Compañía de Turismo
  • La Compañía de Fomento Industrial
  • Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico
  • El Departamento de Agricultura
  • El Departamento de Recreación y Deportes
  • Departamento de Salud
  • El Departamento de la Vivienda
  • El Instituto de Cultura Puertorriqueña
  • La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones
  • La Autoridad de Edificios Públicos 
¿Dónde está localizada la oficina del CIPE? 

La sede del CIPE está ubicada en las oficinas centrales de la Administración de Reglamentos y Permisos (“ARPE”) y/o en cualquier otro lugar que sea designado y habilitado para ello por el Administrador de ARPE en coordinación con la Autoridad de Edificios Públicos 

¿El CIPE proveerá un método que menoscabe el ordenamiento legal actual? 

No. El CIPE incorpora en una oficina todas las agencias que interactúan en el proceso de evaluación y otorgamiento de permisos y endosos existentes. Se continuará observando, fiscalizando y otorgando permisos según las leyes y reglamentos aplicables. 

¿El CIPE atenderá casos de todos los Municipios? 

El CIPE atenderá proyectos en Municipios que no hayan recibido la máxima delegación de las facultades concedidas a la Junta o la ARPE bajo la Ley de Municipios Autónomos. No obstante lo anterior, los Municipios Autónomos que cuenten con la máxima delegación de las facultades arriba descritas podrán optar por trabajar en coordinación con el CIPE aquellos proyectos dentro del ámbito del CIPE. 

¿Cómo serán seleccionados los casos del CIPE? 

Según dispuesto en la Orden Ejecutiva, los proyectos a ser evaluados por el CIPE incluirán los siguientes:

  1. Proyectos comerciales de menos de 500,000 pies cuadrados;

  2. Proyectos industriales

  3. Proyectos de vivienda de interés social

  4. Proyectos de vivienda con unidades cuyo valor es de menos de $200,000

  5. Proyectos turísticos

  6. Proyectos institucionales

  7. Proyectos de obra pública
Las prioridades de las solicitudes de permisos que el CIPE atenderá serán establecidas  por el Comité Ejecutivo de Agilización de Permisos (“CEAP”).  

¿Qué pasa con los casos que no son atendidos por el CIPE?

Los permisos y endosos fuera del ámbito del CIPE seguirán su curso en la Junta, ARPE, o los Municipios, según corresponda.  La Junta además tomará la determinación final sobre los permisos, consultas y procesos de evaluación y expedición o denegación de permisos atendidos por el CIPE, que ordinariamente corresponden a la Junta.   

¿Quién administra el CIPE?

El CIPE será presidido por el Administrador de la ARPE, como Gerente General. El Gerente General contará con las facultades concedidas en la Orden Ejecutiva en cumplimiento con las leyes, reglamentos aplicables y demás normas que se desprendan de la Orden Ejecutiva y el Acuerdo Interagencial. 

¿Cuáles son las responsabilidades del Gerente General?

  1. Organizar la oficina del CIPE.

  2. Proveer el mobiliario o equipo de oficina necesario para llevar a cabo el trabajo encomendado al CIPE.

  3. Dar seguimiento a todos los casos presentados ante el CIPE.

  4. Supervisar el desempeño del personal destacado o asignado en el CIPE por las partes.

  5. Aprobar o denegar los casos una vez se complete el proceso de evaluación y se obtengan los correspondientes. endosos, excepto por aquellos casos que corresponden a la Junta.

  6. Adoptar guías operacionales para el CIPE que establezcan los pasos a seguir para el trámite de una consulta de ubicación, solicitud de permiso o endoso.

  7. Supervisar el funcionamiento diario del CIPE y los procesos y sistemas establecidos para su buen funcionamiento.

  8. Llevar a cabo cualquier tarea conducente a lograr los propósitos establecidos en la Orden Ejecutiva. 
¿Cómo se medirá el desempeño del CIPE?

El Gerente General del CIPE tendrá la obligación de rendir un informe mensual al CEAP sobre su desempeño donde incluirá, entre otras cosas, las estadísticas, métricas, estatus, resultados, obstáculos y recomendaciones para aumentar la eficiencia de su gestión.  Luego de concluido el periodo de vigencia del CIPE, el Gerente General presentará un informe final al CEAP sobre el desempeño del CIPE. 

¿Quiénes evaluarán los casos enviados al CIPE?

El Gerente General evaluará los casos sometidos al CIPE con la asistencia de los Técnicos Evaluadores, de conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables y las prioridades establecidas por el CEAP. 

¿Qué pasará con los proyectos que requieran vistas públicas?

Los procedimientos de vista pública se efectuarán oportunamente según los parámetros establecidos en la ley y reglamentos aplicables. 

¿Cuáles son las funciones de los Técnicos Evaluadores?

  1. Realizar las evaluaciones técnicas correspondientes a las entidades que representan, de forma expedita, y conforme a la Orden Ejecutiva y las leyes y reglamentos aplicables.

  2. Completar los comentarios y/o endosos correspondientes a la entidad que representan.

  3. Servir de enlace entre el CIPE, el Gerente General y la entidad que representan.

  4. Redactar y enviar cartas con comentarios o endosos en los casos que lo ameriten.

  5. Redactar y enviar cartas de notificaciones a personas que soliciten endosos y permisos, según corresponda en ley o por reglamento.

  6. Recopilar y enviar documentos de la agencia que representan y custodiarlos en el CIPE.

  7. Preparar listados de las vistas publicas pendientes en la entidad que representan con respecto a los asuntos bajo evaluación o trámite en el CIPE
¿A quién responden los Técnicos Evaluadores?

Los Técnicos Evaluadores responderán siempre, en primer lugar, al jefe, director o administrador de la entidad gubernamental representada por el contenido de su labor técnica, según los parámetros establecidos por ley y por reglamentos aplicables, o en las guías y/o manuales operacionales a establecerse para el funcionamiento del CIPE de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables. 

¿Dónde radico mi solicitud?

La radicación de casos se continuará haciendo ante la JP y la ARPE como de costumbre, las formas serán las mismas y estarán disponibles en las páginas de internet de la JP (http://www.jp.gobierno.pr) y la ARPE (http://www.arpe.org). 

¿Dónde puedo encontrar el “status” de mi consulta o permiso?

El “status” de su caso ante la Junta de Planificación se continuará monitoreando mediante la pagina de la Junta de Planificación,http://www.jp.gobierno.pr. Una vez comience a funcionar el CIPE, se establecerá un centro de ayuda al proponente, la información de números de contacto estarán disponibles en la pagina de la ARPE.

¿Cuándo comenzarán las funciones del CIPE?

El CIPE comenzará sus funciones el viernes 6 de marzo de 2009. 

¿En qué se diferencia el CIPE del sistema actual de permisos?

El sistema actual de permisos ha demostrado que no funciona, su alto costo, su dificultad de administrar y el manejo de proyectos de sólo ciertos municipios no ha logrado resolver el problema de agilización de procesos ni ha asistido en la identificación de proyectos claves para la economía. 

Mediante el CIPE, el cual estará disponible para todos los Municipios, se identificarán los casos que poseen un impacto directo e inmediato en la economía del país. El CIPE está diseñado como un sistema para tratar casos atrasados (backlog) y con impacto directo en la economía. Utilizando los factores esbozados en la Orden Ejecutiva y otros factores tales como fecha de radicación e impacto en la economía el grupo de Técnicos Evaluadores autorizados, con capacidad discrecional y dirigidos por el Administrador de la ARPE, se podrá dar seguimiento inmediato a los casos aumentando la efectividad de la revisión de documentos y centralizando esfuerzos y resultados.   

En Caso de dudas, comentarios o solicitud de propuestas para este tipo de permisos se pueden comunicar al 787-967-3611 o escribir a nuestro email; environe@gmail.com

Cordialmente;
Alberto Maldonado
Presidente
EnvirOne Corp
 


Comments

EDGAR
01/17/2011 10:16

Reply
04/06/2011 06:21

Saludos....
Me gustaría que me orientaran que documentación necesitaría para traer unos productos (suplementos nutricionales para caballos)de Argentina para distribuir en P.R.

Reply
06/01/2013 13:26

Estimados, quisiera invitarlos a revisar y comentar mi blog sobre cómo ser un buen jefe en http://blog.gerentes.org. Los espero!

Reply
06/03/2013 00:26

Muy buen artículo! Los invito a leer mi blog de contenido similar desde http://blog.gerentes.org/post/48334199802/6-maneras-de-ser-un-buen-gerente-en-el-lugar-de-trabajo#.UaxD-mSu9HY

Espero su feedback!

Reply
Enid
03/24/2014 12:32

Orientación: rente un local el cual estaba en operacion durante el año. Cuando voy a proseguir con similar producto de venta voy a instalar los utilitys y me piden permiso de uso. what?

Reply



Leave a Reply