El Código de Construcción entró en vigor el 1 de marzo. (Archivo / El Nuevo Día )

Por Rebecca Banuchi /[email protected]

Aunque no lleva ni dos meses vigente, ya se vislumbran enmiendas para el nuevo código de construcción, que entró en vigor en marzo y dispone los parámetros que regirán los trabajos de infraestructura.

Edwin Irizarry Lugo, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), precisó ayer que ya se conformó un comité de revisión con miras a que pronto se le realicen enmiendas a la reglamentación.

Según la ley, el código debía revisarse cada tres años.

Los cambios serán necesarios si se aprueba una medida legislativa relacionada con la contaminación lumínica que trasladaría la jurisdicción sobre ese asunto de la Junta de Calidad Ambiental a la OGPE.

“Como está la propuesta legislativa, sería que la OGPE establecería las reglas, y habría que enmendar (el código) para incorporarlas”, explicó el funcionario.

Irizarry Lugo hizo las declaraciones tras reunirse con los directivos del Consejo de Códigos Internacionales (ICC, por sus siglas en inglés), que podría intervenir activamente en el proceso que iniciará el Gobierno durante las próximas semanas para orientar sobre el código, que se estrenó en marzo.

El principal oficial ejecutivo del ICC, Rick Weiland, y el presidente de la Junta de Directores, James Brothers, también se reunieron durante la tarde con el gobernador Luis Fortuño.

“Hemos estado en conversaciones con el gobierno federal, específicamente con FEMA, y con el grupo de ICC para que vengan a Puerto Rico y den adiestramientos relacionados con los códigos de construcción adoptados. Ellos tienen el peritaje, el conocimiento técnico”, comentó Irizarry Lugo en entrevista con El Nuevo Día.

Aún no se ha concretado un acuerdo. El titular de OGPE estimó que eso ocurrirá “durante estos días”, y destacó que a eso obedece la visita de los directivos de la organización internacional.

Sin embargo, preliminarmente se estableció que serían entre 15 y 20 adiestramientos, y se ofrecerían entre mayo y octubre.

La ICC es una entidad sin fines de lucro fundada en 1994 con el propósito de desarrollar un conjunto de medidas que sirvieran de modelo de códigos de construcción en Estados Unidos.

El código aprobado en Puerto Rico se implementó el 1 de marzo, y durante su elaboración se adoptaron nueve de los códigos internacionales del ICC ajustados a las particularidades geográficas, geológicas, topográficas, climáticas y sociales de la Isla.




Leave a Reply.